Cooperativa entregó millones de soles en créditos a la empresaria detenida, así como a su compañías, familiares y allegados.
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha iniciado una supervisión reservada a los actos que realizó la empresaria investigada Sada Goray en la cooperativa Pacífico, principal financista de los proyectos inmobiliarios de Goray y Marka Group.
El proceso tiene como fin revisar si todos los créditos que se otorgó a la empresaria, a sus compañías, familiares y allegados se realizaron de acuerdo a la ley. Frente a este escenario, Pacífico respondió a Punto Final con los detalles de estos créditos.
Así, se conoció que entre el 2016 y 2022, Sada Goray recibió de parte de Pacífico préstamos por S/ 55 millones. En tanto, sus empresas recibieron un total de S/ 32 millones, lo que redondea la cifra a S/ 87 millones que entregó la cooperativa a la empresaria.
Pacífico precisó a Punto Final que los préstamos emitidos a Goray Chong ya fueron pagados. Asimismo, el pasado 7 de julio, se decidió separarla de la entidad como socia cooperativista, beneficio que ostentaba desde el 2016.
Cabe precisar que la cooperativa Pacífico ha tenido participación en los proyectos inmobiliarios de Marka Group, participando en los proyectos Las Palmeras del Golf, Siembras del Valle y Lima Bonita, así como en Piura Bonita y Barranca Bonita. En estos últimos también aparece como acreedora.
Entre los beneficiados con los préstamos de Pacífico figuran la actual pareja de Sada Goray, Sebastián Salem, con S/ 15 millones; el hermano de Goray, Teisuke Goray Chong, con otros S/ 15 millones; y sus primos Roberto Chong, con S/ 7 millones; y Juan Carlos Watanabe Goray con S/ 15 millones.
Tanto Salem como Juan Carlos Watanabe fueron socios de Goray en la compra del terreno de Chilca, adquirido en USD 18 millones al empresario Martín Montoya Marcilla, quien también es beneficiario de créditos en la cooperativa hasta por S/ 21 millones.
Te puede interesar:
También te puede interesar