Tv en vivo

‘El Niño’: qué efectos tendrá el fenómeno durante el verano de 2024

Desde el centro de monitoreo de Rímac Seguros, se dieron a conocer las consecuencias de este fenómeno que azotará el país en 2024.

‘El Niño’: qué efectos tendrá el fenómeno durante el verano de 2024

José Martínez, jefe de Prevención de Riesgos de Rímac Seguros, señaló para Latina Noticias que el fenómeno de ‘El Niño’ Global causará un déficit en la cantidad de lluvia acumulada en el periodo de verano, principalmente en la zona sur.

Asimismo, precisó que, por el contrario, ‘El Niño’ costero generará un exceso de lluvias «por encima de lo normal» en toda la zona central. Desde el centro de monitoreo de Rímac Seguros, precisó que esto también se sentirá en la zona sur del país.

En ese sentido, resaltó la importancia de este centro de monitoreo, donde se analizan en tiempo real todo tipo de eventos climáticos que permiten alertar no solo a sus asegurados, sino también a la población en general.

CONSECUENCIAS EN LA AGRICULTURA

Por otro lado, Mario Arratea, agrónomo y especialista en gestión de riesgos, precisó que con la baja temporada de lluvias en la zona sur y un escenario contrario en la región norte, las regiones más afectadas serán Tumbes, Piura y Lambayeque.

En ese sentido, explicó que las cosechas de alcachofa, ajo, cebolla, quinua y papa se verán afectadas en la parte sur, así como también los frutales como el olivo y la vid. En tanto, en la parte norte se perjudicarán el mango, palto, arándano y vino.

¿CÓMO REDUCIR ESTOS IMPACTOS?

Arratea mencionó que para reducir el impacto de estos fenómenos, se debe manejar «adecuadamente» los calendarios de siembra y esperar las lluvias para realizarlas. Asimismo, precisó que se deben usar variedades precoces cuyo ciclo fenológico sea corto y no requiera de mucha exposición al tema de los eventos extremos.

«Los agricultores y zonas de producción deben implementar medidas en planes de nutrición de los cultivos, a fin de prepararlos para que puedan tolerar estos eventos. Se ha demostrado que el silicio debe de incorporarse en las enmiendas de fertilización, esto va a ayudar que la planta sea más tolerante y menos vulnerable al cambio climático y eventos extremos», expresó.

Finalmente, Martínez recomendó a las amas de casa para que diversifiquen la canasta familiar de productos que consumen y hacerlo con productos alternativos, o bien implementar algún método casero para preservar algunos elementos durante la temporada.

28 noviembre 2023

Actualizado el : 28 noviembre 23 | 9:32 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000