Vizcarra Cornejo calificó como "patrañas" las acusaciones en su contra y culpó a Karem Roca, su exasistente administrativa, de esta investigación en su contra.
Este martes 30 de enero, el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional del Perú realizó el operativo calificado como «Los Intocables de la Corrupción», organización criminal que tendría como cabeza al expresidente Martín Vizcarra.
Al respecto, Vizcarra Cornejo calificó como «patrañas» las acusaciones en su contra y aseguró que la información que proporcionó Karem Roca, su exasistente administrativa, a la Fiscalía de la Nación no sería confiable, debido a que ella buscaría «hacerle daño». Recordemos que la excolaboradora fue quien lo grabó y, posteriormente, difundió unos audios que complicaron la situación del entonces jefe de Estado en torno al caso Richard Swing.
«La fuente principal de toda esta investigación es una persona, Karem Roca. Tú la conoces a Karem Roca, el Perú la conoce, tiene una animadversión y tiene un odio hacia mi persona. Todo lo que pueda salir de la boca de Karem Roca es con la intención de hacer daño, con intención de perjudicar y esa es la principal fuente que tiene la Fiscalía para esa investigación», señaló el exmandatario a un medio local.
De acuerdo a la tesis fiscal, Vizcarra habría ordenado a su personal apagar las cámaras de Palacio de Gobierno las tres veces que recibió en su despacho presidencial a Carlos Revilla, exdirector de Provias Descentralizado (PVD), quien le habría entregado a coimas en grandes fajos de dinero.
No obstante, el expresidente negó que esto sea posible y que los registros de visitas están disponibles para ser revisados, por ello cree que la acusación fiscal no prosperará.
«Es realmente inaudito. Las cámaras de Palacio de Gobierno no se pueden apagar y ahí pueden ver los días que manifiesta y cuando alguna vez ha ido cualquier funcionario, ministro a conversar conmigo, ahí están los registros y se pueden ver claramente. Así que no tengo duda que en muy corto tiempo esta patraña se va a caer», dijo.
Asimismo, Vizcarra sostuvo que quieren hacerle daño para impedir que sea candidato a la presidencia, pese contra él pesa una doble inhabilitación para el ejercicio de la función pública impuesta por el Congreso. De acuerdo al ahora congresista, por ese motivo se estaría «usando la justicia».
«El único objetivo que tienen es hacer daño a mi persona porque me tienen todavía a mi como un rival político, de temer. Hace solo un mes salieron encuestas de opinión pública donde me ponen a mi en primer y segundo lugar en intención de voto para las próximas elecciones. Lo que está usándose aquí es la Fiscalía, se está usando la justicia», explicó.
No obstante, señaló que sí confía en las autoridades actuales, por lo que cree que durante las investigaciones pertinentes se llegue «a la verdad». A su vez que no brindó más descargos.
«Yo confío en Harvey Colchado y Marita Barreto y creo que entrando en profundidad a esas investigaciones van a llegar a la verdad, la verdad siempre va a prevalecer y lo que va a prevalecer es que nuestra gestión ha sido honesta, transparente, clara», resaltó.
Según las investigaciones, «Los Intocables de la Corrupción» habrían operado bajo un esquema de corrupción sofisticado durante el mandato de Vizcarra, desde marzo de 2018 hasta noviembre de 2022. El grupo habría funcionado realizando copamiento de instituciones y lobbies indebidos para manipular decisiones gubernamentales en su beneficio.
Te puede interesar:
También te puede interesar