Representantes de la Defensoría del Pueblo recorrieron 7 establecimientos en el distrito. En algunos, no se les quiso permitir el acceso.
En el distrito de Villa María del Triunfo, las postas médicas se encuentra en emergencia: o no cuentan con suficientes medicinas o no hay personal. Los vecinos, incluso, señalan que le tienen que regalar agua a los médicos para que puedan trabajar.
Latina Noticias recorrió distintas postas de Villa María del Triunfo junto a representantes de la Defensoría del Pueblo, que tenían la misión de supervisar 7 establecimientos en la zona conocida como ‘Ticlio Chico’. Allí, el frío siempre afecta a los residentes, sobre todo a los más pequeños que se suelen enfermar.
En algunos locales, no se encontró el servicio de agua. En otro, el personal no quiso dejar ingresar a los miembros de la Defensoría. No obstante, ante la insistencia, se permitió el acceso y no se encontró paracetamol en jarabe, una medicina básica para el dolor.
Hubo un establecimiento en el que la obstetra no estuvo disponible porque no le tocaba trabajar y la enfermera estaba de vacaciones, por lo que si alguien necesitaba atención ese día, no iba a poder recibirla.
En la posta Ciudad de Gosen tampoco se permitió el acceso en un principio, aunque luego se dejó entrar al personal de la Defensoría. En ese local, faltaban medicamentos y puntos de oxígeno para zonas de nebulización.
El Ministerio de Salud, alertado de nuestra presencia, respondió: “Hacemos todos los esfuerzos para cerrar brechas, contratar servicios, locadores. Estamos teniendo un incremento en los precios. Eso está dificultando que podamos tener abastecimiento“, expresó Mario Márquez, vocero del Minsa.
Hoy, con la llegada inminente del fenómeno del Niño Global, urgen medidas inmediatas para que las postas médicas no estén en crisis y cuenten con todos los recursos necesarios.
Te puede interesar:
También te puede interesar