El Ministerio Público inició investigación contra Sandra Mosto Oquendo y Oswaldo Grimaldo Caballero Vildoso, por los presuntos delitos de peculado doloso y patrocinio ilegal, respectivamente.
Hace unos días atrás, Punto Final emitió un reportaje donde se mostró que Sandra Esther Mosto Oquendo, ahora exgerente Central de Gestión de las Personas de EsSalud, había usado a un personal subordinado como su defensa en la Comisaría de Lince. Luego de esta investigación, EsSalud la cesó de su cargo y ahora el Ministerio Público abrió una investigación en su contra.
«Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (3.ᵉʳ Despacho) inició investigación contra Sandra Mosto Oquendo y Oswaldo Grimaldo Caballero Vildoso, por los presuntos delitos de peculado doloso y patrocinio ilegal, respectivamente», publicaron en su cuenta de Twitter.
«La investigada Mosto Oquendo, cuando ejerció el cargo de gerenta de Gestión de las Personas de EsSalud, habría sido defendida –en un proceso particular y dentro del horario laboral– por Oswaldo Caballero, abogado de dicha institución», agregaron en la mencionada red social.
Segunda Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (3.ᵉʳ Despacho) inició investigación contra Sandra Mosto Oquendo y Oswaldo Grimaldo Caballero Vildoso, por los presuntos delitos de peculado doloso y patrocinio ilegal, respectivamente. (1/2) pic.twitter.com/5xpAafqemh
— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) September 23, 2023
«Se ha dispuesto el retiro de la confianza y el cese en el cargo de la señora Sandra Esther Mosto Oquendo, quien fuera designada el 17 de noviembre de 2022. La institución iniciará, mediante la oficina de Procedimientos Administrativos Disciplinarios, un proceso de investigación contra la denunciada y pone a disposición del Ministerio Público y la Contraloría General de la República toda la información para que, actuando en el ámbito de sus competencias, determinen responsabilidades pertinentes», se lee en el comunicado difundido por redes sociales.
«Lo que yo estoy diciendo es que tengo la papeleta del pedido de vacaciones para el día dos[…] Él al tener una licencia por ese día estaba en plena libertad de realizar ese día lo que él quiera», dijo para este medio.
Agregó que la fecha en que su defensor y subordinado acudió a la comisaría para firmar su constancia de detención, coincidió con el día en que se encontraba con licencia, por lo que no se encontraba en horario laboral.
Respecto a su despido, aseguró que iniciará con las acciones legales respectivas contra EsSalud, pues «no habría cometido ningún delito» y tampoco le habrían dado el derecho a defensa.
«Han comunicado una resolución sin darme ningún derecho a defensa. Entonces, yo pido a las autoridades que están actualmente en EsSalud que reevalúen su decisión, sin perjuicio de que yo también voy a empezar mis acciones legales respectivas. Voy a iniciar una acción de amparo por haber vulnerado mi trabajo sin antes darme el derecho a defensa», sostuvo Sandra Mosto.
Recordemos que agentes de la Policía Nacional del Perú detuvieron a la exfuncionaria el 1 de julio del 2021, minutos antes del inicio del toque de queda por realizar maniobras temerarias. Mosto al ser intervenida, hizo comentarios despectivos contra el personal, y se le realizó el examen respectivo, el cual dio como resultado que tenía 1.52 gramos de alcohol por litro de sangre, cuando lo permitido es de 0.50, tal como se observa en el acta.
El 2 de julio (día laborable) Caballero Vildoso acudió a la comisaría para firmar la constancia de detención en calidad de abogado de la detenida, y finalmente terminar litigando contra el Estado en defensa de la exgerente.
Tras el reportaje de Punto Final, EsSalud oficializó una resolución en el que anunciaban el cese del cargo de Mosto Oquendo.
Te puede interesar:
También te puede interesar