Unesco reconoce octava Reserva de Biósfera Nacional en Perú

El reconocimiento de la reserva que comprende el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho y el Bosque Puya de Raimondi promovería el turismo.

La Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) reconoció a la biósfera Bicentenario como una octava reserva. Más de 20 distritos de Ayacucho albergan el paraíso natural que está comprendido entre Huamanga, Huanta y Vilcashuamán.

«Esta es una denominación de la Unesco de suma importancia para Ayacucho. Es un territorio que compone tres provincias. La importancia que tiene esta reserva de biósfera es que se tiene que compatibilizar el desarrollo de las poblaciones con la naturaleza», dijo el biólogo Willy Ayala.

Esta reserva incluye al Santuario Histórico de las Pampas de Ayacucho, donde se desarrolló la batalla en diciembre de 1824 que abrió paso a la independencia del Perú, así como al Área de conservación regional Bosque Puya de Raimondi. La planta llega a alcanzar 14 metros de altura y solo crece a más de 3.000 m.s.n.m.

FLORA Y FAUNA EN LA BIÓSFERA BICENTENARIO

Cabe señalar que la biósfera alberga más de 867 especiales de flora, 137 de aves, 33 de mariposas, 17 de mamíferos y 11 de anfibios y reptiles. «Estas áreas naturales en las que se ha encaminado un corredor biológico para que esta propuesta salga», señaló Ayala.

Durante un consejo en Francia se decidió reconocer a la biósfera Bicentenario. Esto promovería la venta de productos de la zona. «Tienen un plus distinto cuando salen de este territorio las papas nativas, los ollucos. Se le da mucha importancia cuando salen de un territorio de reserva de biósfera», afirmó el experto.

2 julio 2023

Actualizado el : 2 julio 23 | 3:12 pm

Tags:

No se encontraron tags registrados para esta noticia.

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000