Los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia suspendieron la audiencia para el próximo 20 de junio a fin de dar lectura al fallo.
El próximo 20 de junio (4:00 p.m.), la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de La Libertad confirmará o no la sentencia de difamación contra el alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán. La defensa técnica del burgomaestre solicitó al Poder Judicial que se varíe la sentencia a un año de pena privativa de la libertad suspendida por el de reserva de fallo condenatorio.
El abogado del alcalde, Jorge Pérez López, argumentó ante los magistrados que la solicitud cumple con lo estipulado del artículo 62 del Código Penal. Esta norma especifica que el juez puede disponer la reserva del fallo condenatorio cuando el delito está sancionado con pena privativa de libertad no mayor de tres años, o con multa.
Durante la audiencia mencionó que Arturo Fernández ha reconocido su responsabilidad y está arrepentido de lo cometido. Incluso pagó por adelantado S/ 5 mil de reparación civil, el mismo que fue tomado como prueba por la Sala a favor de la policía Nataly Rojas, quien lo denunció por difamación agravada.
En agosto del 2022, Fernández fue sentenciado a 1 año de prisión suspendida por el delito de difamación contra una policía. Se comprobó que ofendió por redes sociales a la oficial después de ser intervenido por presunto abuso de autoridad.
“Está probado la comisión del delito de difamación, quien no sólo atentó contra el honor y la dignidad personal de la querellante que se encuentra fuera del lugar, sino además, con el agravante que se utilizó para proferirlo por redes sociales”, expresó el juez.
El alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, se jugó su última carta. A las 6:00 p.m. del último martes, la defensa técnica del auto proclamado ‘Loco de Moche’ presentó dicho recurso judicial para evitar que en la audiencia del siguiente día ratifique o no la sentencia dictada en primera instancia por difamación.
«En efecto, señora presidenta, solicito la revocatoria de la pena privativa de libertad suspendida por la reserva del fallo condenatorio, la misma que se encuentra consagrada en el artículo 62 del Código penal», alega el abogado del alcalde de acuerdo al documento reservado.
Jorge López dijo que su patrocinado no cuenta con antecedentes porque está afrontando su primer proceso en segunda instancia por el delito de difamación. Esto trajo la reacción del abogado de Nataly Rojas, quien señaló que la reserva de la pena no debería darse porque Fernández tiene otras querellas por difamación. Mencionó la querella en curso que formuló el jefe de la Tercera Macrorregión Policial de La Libertad, general Augusto Ríos Tiravanti.
El futuro de Arturo Fernández está en manos de las magistradas Cecilia León Velásquez (presidenta), Ofelia Namoc López de Aguilar y Liliana Rodríguez Villanueva.
Te puede interesar:
También te puede interesar