Este lunes 25 de marzo, la Comisión de Economía aprobó el predictamen que incluye un nuevo retiro de hasta 4 UIT, es decir, S/ 20.600.
Este lunes 25 de marzo, la comisión de Economía del Congreso, que preside el legislador César Revilla (Fuerza Popular), aprobó un nuevo retiro de fondos de AFP de hasta 4 UIT, es decir, S/ 20.600.
Con 17 votos a favor y 3 en contra se aprobó un nuevo retiro que en principio iba a beneficiar solo a las personas que no registraron aportes en los 6 meses previos al cierre del 2023; sin embargo, tras un cuarto intermedio de la comisión, se decidió modificar la propuesta.
«La presente ley tiene por objeto autorizar de manera extraordinaria a todos los afiliados al Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, sin ninguna excepción, el retiro facultativo de sus fondos acumulados en las cuentas individuales de capitalización, hasta por el monto de 4 unidades impositivas tributarias», refiere el texto aprobado.
Desde abril de 2020 hasta la actualidad, el Congreso de la República ha aprobado seis retiros de fondos de las AFP y se han presentado más de 20 iniciativas (28 en total) con esa finalidad. Esta última iniciativa aprobada este lunes 25 de marzo implica el séptimo retiro para todos los afiliados sin excepciones.
Cabe señalar que este lunes inicialmente se iba a debatir la «Ley de modernización del Sistema Previsional Peruano». No obstante, luego se optó por separar el proyecto de reforma de pensiones de las propuestas de retiro de fondos para la jubilación.
El 12 de marzo, José Arista, ministro de Economía, manifestó ya no se deben discutir más retiros, ya que, desde su perspectiva, «perjudica a todos».
«Considero que ya no se debe discutir más retiros porque a la fecha de 10 pensionistas originales que había en el país, ya solamente 2 o 3 de ellos cuentan con fondos de pensiones, el resto ya no tiene pensión. Y aquellos que ya no tienen pensión, ¿después quién los va a mantener cuando esas personas lleguen a la adultez?», manifestó.
«Hay que sentarnos con las autoridades del Congreso para hablar sobre este tema. Y siempre he dicho que este tema no es oportuno. La verdad es que no sé a quién favorece porque los perjudicados somos todos«, precisó.
Posteriormente, la cartera de Economía, a través de la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado, envió un informe al Legislativo explicando el costo que implicaría aprobar un nuevo retiro de fondo de pensiones.
«Lo que vamos a hacer es un estudio actuarial, vamos a completarlo y enviaremos toda la documentación para que congresistas tomen una decisión informada del costo que significa para el país de este planteamiento», anunció en una conferencia de prensa el ministro.
Mediante el oficio N° 483-2024-EF-10.01, con fecha 11 de marzo, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, remitió al presidente de la comisión de Economía del Parlamento, César Revilla, la opinión técnica del sector sobre este discutido tema, a través del informe N° 0042-2024-EF/65.03.
El MEF no solo asegura que un nuevo retiro de la AFP tendría un efecto negativo sobre el afiliado, pues «reduce su pensión futura cuando llegue la edad de jubilación”, la cartera señaló estos otro cuatro fundamentos:
Asimismo, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), reiteró su postura en contra de un nuevo retiro de los fondos de pensiones, argumentando que afectaría negativamente las futuras pensiones de los jubilados. En este sentido, advirtió sobre la reducción aún mayor de las pensiones y el deterioro del sistema de financiamiento para la vejez que conlleva esta medida.
Te puede interesar:
También te puede interesar