La acusada publicaba mensajes ofensivos utilizando las fotos de la víctima. Fue condenada por el Poder Judicial a más de 2 años de prisión y a pagar una indemnización de S/ 1.200.
En los últimos dos años, se han registrado más de 17.000 denuncias por ciberdelincuencia en Lima Centro. Uno de los casos más recientes es el de una una mujer que suplantó la identidad de otra en Facebook.
Nayeli Oporto Paredes creó una cuenta en esta plataforma utilizando el nombre y las fotografías de la víctima, acompañadas de mensajes ofensivos que atentaban contra su integridad.
Durante la investigación, se presentaron diversas pruebas que incluían contenido de Facebook, conversaciones de WhatsApp e información de la línea telefónica. Como resultado, Nayeli Oporto fue condenada por el Poder Judicial a dos años y seis meses de prisión, y se le impuso una indemnización de S/1200 como reparación civil.
Cesil Martín Méjico Leaño, juez del 15 Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Lima, explicó detalladamente que el delito de suplantación de identidad, está tipificado y sancionado por la ley de delitos informáticos Nº 30096.
Según esta norma, se considera culpable de este delito a quien, utilizando tecnologías de la información o de la comunicación, suplante la identidad de una persona natural o jurídica, siempre y cuando se derive algún tipo de perjuicio, ya sea material o moral.
Este delito puede conllevar una pena privativa de libertad de tres a cinco años, mientras que las modalidades agravadas pueden llevar a una condena de cinco a seis años y seis meses de cárcel.
Recientemente, la fiscalía de ciberdelincuencia de Lima Centro emitió una condena de más de 6 años para un individuo que se dedicaba a atraer a menores de edad con fines sexuales a través de videojuegos en línea.
José Hernández Cerruche, empleaba el popular videojuego Free Fire como medio para entablar contacto con niños y niñas de entre 9 y 13 años, y posteriormente les solicitaba sus números de WhatsApp.
En adición a la sentencia de prisión impuesta, este individuo se verá obligado a pagar una indemnización de 5.000 soles como parte de la reparación civil.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: IMÁGENES EXCLUSIVAS DE LA DETENCIÓN DE ‘MOMMY YANKEE’
Te puede interesar:
También te puede interesar