El Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú, el Dr. Miguel Vallejos Flores hizo un analisis de la falta de acción que tiene el Minedu frente al aumento de los casos de bullying en el Perú.
El Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú, el Dr. Miguel Vallejos Flores, se pronunció en exclusiva con Latina Noticias sobre el incremento de los casos de bullying en el Perú. Cabe recordar que en un reciente reporte de la plataforma del Ministerio de Educación (Minedu), SíseVe, se indicó que hay 6.867 casos registrados entre enero y julio de 2023.
Vallejos señaló que desde el Minedu se debieron preparar para este abrumador número, ya que debido al contexto social como la pospandemia, la nueva normalidad y las enfermedades, se veía venir el repunte en los casos de bullying.
«No tenemos una respuesta del Estado hace más de cuatro años, desde que se aprobó la Ley de Convivencia Escolar, llamada Ley Antibullying, en el 2011, desde esa época no se ha implementado como debe ser», dijo.
El Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú precisó que las escuelas necesitan más de un experto en la conducta en las emociones para poder monitorear a todo el alumnado.
«Lamentablemente no tenemos especialistas en las instituciones educativas, lo que tenemos son docentes a quienes se les prepara, se les capacita, se les da unas charlas para manejar el tema de la violencia, pero no son expertos en diseñar programas y estrategias en favor de la salud mental y el manejo emocional, el desarrollo de la inteligencia emocional».
El especialista hizo hincapié en que no hay una respuesta especializada adecuada por parte del Ministerio de Educación frente a esta problemática. Asimismo, criticó que desde el Ejecutivo siempre se excusen en la falta de presupuesto para realizar acciones; no obstante, las consecuencias podrían ser más caras.
«El discurso de siempre de los Gobiernos es decir que no hay dinero, pero al final cuánto nos cuesta con la violencia … Esto va a acarrear que alguien que sufre de bullying desencadene depresión y hasta pensamientos suicidas. Todo esto es el costo, además, que el victimario luego se puede convertir en un potencial agresor de mujeres y hasta asesino … El Estado no está invirtiendo, en el desarrollo humano de los escolares, quienes son los futuros ciudadanos de nuestro país por tanto necesitamos trabajar ahí con ellos».
Te puede interesar:
También te puede interesar