Tras denuncia de Punto Final, la PNP retira grados académicos a policías en actividad por seguir un proceso fraudulento
Se retiró el Grado Académico de Bachiller y Título de Licenciado en Administración y Ciencias Policiales, otorgados por la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú, a 236 policías. Esto tras la denuncia de Punto Final emitida en junio del 2022.
La Policía Nacional del Perú (PNP) emitió un informe en donde confirma la anulación de la inscripción de estos 236 grados académicos debido a que fueron otorgados infringiendo a la Ley Universitaria y a la norma interna de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú (EO-PNP).
Según la Unidad de Registro de Grados y Títulos (URGT) de la Sunedu, estos documentos fueron enviados a través de direcciones de correo electrónico distintas a la cuenta oficial de la EO PNP. La Sunedu también emitió un informe el año pasado al respecto.
Punto Final alertó de 337 títulos presuntamente falsos, de los cuales la Inspectoría General de la PNP confirmó el fraude de 236 de ellos mediante el acopio de indicios y evidencias.
Además del retiro de estos títulos, también se tomarán otras acciones pertinentes para configurar la comisión de infracciones administrativas disciplinarias tipificadas como Muy Graves, Graves o Leves tipificados en la Ley 30714 Ley que regula el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional del Perú.
Ante este anuncio, los policías implicados tienen un plazo máximo de cinco días para efectuar sus descargos. Cabe resaltar que no serán retirados de la institución y tampoco se le bajará del grado PNP que cada uno de ellos tiene.
El reportaje de Punto Final ¿Títulos falsos en la policía? realizado por Maria Horna el año pasado, alertaba que de los 9480 grados académicos de bachilleres y licenciados de la EO PNP emitidos entre el 2014 hasta septiembre de 2021, 337 grados académicos de oficiales eran presuntamente falsos.
Se informó que la EO PNP habría enviado a la SUNEDU un total de 4378 solicitudes de inscripción de bachiller y 5112 de títulos profesionales. Es importante señalar que estos grados de la PNP tienen rango universitario según disposición complementaria de la ley universitaria.
En uno de los envíos que recibió la SUNEDU en mayo de 2021, detectó que 9 solicitudes de títulos profesionales no habrían pasado por mecanismos de originalidad y en 2 de bachiller se identificaron incongruencias en las fechas de egreso y grado académico.
Ante este indicio, se detectó que mediante 4 correos electrónicos distintos al oficial de la EO PNP se estuvieron enviando durante meses solicitudes de registro de grados académicos de policías en actividad a nombre de la EO PNP.
El envío de estas solicitudes a la SUNEDU se hacía vía correo electrónico desde la declaratoria de emergencia de COVID en el 2020.
Además de que eran enviadas por correos que no eran de la policía, los documentos presentaban las siguientes deficiencias:
El abogado penalista, Miguel Pérez Arroyo, ya había señalado en aquel momento que esta era un situación en la que se presentaba el delito de falsedad documental en dos niveles: El uso de firmas falsas y elaboración de documentos falsos.
En aquel momento, la EO PNP negó haber solicitado el registro de esos 337 títulos cuestionados ya que no fueron solicitados por su correo oficial y porque esos diplomas también tienen un origen ilícito. Por su parte, Sunedu señaló que de ser el caso declarará la nulidad de las inscripciones solicitadas.
A la fecha, la Inspectoría General de la PNP ya anuló la los grados académicos de 236 policías en actividad según su reciente informe.
Te puede interesar:
También te puede interesar