Hoy sábado 8 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Diario El Peruano el Decreto Supremo N.° 019-2023 que permite el actuar inmediato de las autoridades para frenar el avance de casos de esta enfermedad.
El Poder Ejecutivo declaró en emergencia sanitaria a nivel nacional por el inusual incremento de casos del Síndrome de Guillain-Barré (SGB). Esta medida tiene vigencia 90 días calendarios y se dispone la contratación de bienes y servicios para atender los pacientes que padecen de esta enfermedad.
El gobierno central publicó el Decreto Supremo N.° 019-2023 en el Boletín Oficial del Diario El Peruano donde detalla el plan de acción que comprende la vigilancia epidemiológica, abastecimiento de productos farmacéuticos, atención de pacientes y difusión preventiva para evitar que la población adquiere el SGB.
El dispositivo legal precisa que la relación de bienes y servicios que se requiera contratar deben ser exclusivamente para atender la emergencia bajo responsabilidad de las propias autoridades locales. Acabada la emergencia, cada uno de ellos deberá debe alcanzar los resultados logrados y no logrados al Ministerio de Salud para los estudios pertinentes.
Hasta la fecha, el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) reportó que 163 personas adquirieron el SGB, de los cuales, 26 se encuentran internados. Lamentablemente, debemos informar que 4 pacientes perdieron la vida.
Te puede interesar:
También te puede interesar