La Unidad de Investigación de Latina Noticias tuvo acceso a la transcripción del audio y, contrariamente a lo asegurado por el exinformante de la DEA Jesús Vásquez, en ninguna parte se consigna la frase de los 15 millones de dólares. Mira aquí el documento completo.
Por: Ana Briceño, Unidad de Investigación de Latina Noticias
En mayo del 2016, Jesús Vásquez, un exinformante de la DEA, afirmó que Joaquín Ramírez, exsecretario general del partido político Fuerza Popular, le dijo que Keiko Fujimori Higuchi le había entregado 15 millones de dólares para que los lave en una cadena de grifos.
La declaración de Vásquez, difundida en el programa Cuarto Poder (América Televisión) fue a tres semanas de la contienda electoral entre Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski.
Vásquez afirmó que el audio de esa conversación se la entregó a la DEA, la agencia del Departamento de Justicia de Estados Unidos dedicada a la lucha contra las drogas. En ese momento, dicha entidad le seguía los pasos a Joaquín Ramírez y a su tío Fidel Ramírez, exrector de la Universidad Alas Peruanas.
A raíz de la declaración del exinformante de la DEA, el Ministerio Público peruano inició una investigación a Ramírez y Fujimori. La hipótesis era que los 15 millones de dólares, presuntamente, provenían del tráfico ilícito de drogas.
El último domingo, el programa dominical Sin Medias Tintas (Latina Televisión) reveló que el Ministerio Público solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos el audio de la conversación en la que se hacía referencia a los 15 millones de dólares. El pedido se hizo en el año 2018.
A través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía de la Nación, la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos solicitó “al amparo de la Convención Interamericana sobre Asistencia Mutua en Materia Penal” que la DEA le remita “el audio y/o video o copia donde la persona de Joaquín Ramírez admite haber recibido quince millones de dólares de la señora Keiko Fujimori con la finalidad de efectuar el lavado de dicho dinero en la adquisición de grifos”.
En noviembre del 2019, la información llegó.
La Unidad de Investigación de Latina Noticias tuvo acceso a la transcripción y en ninguna parte se consigna la frase de los 15 millones de dólares, dicha por Vásquez. Formalmente, el Ministerio Público no cuenta con esa información, según las fuentes consultadas.
Es preciso indicar que todo esto no implica que Joaquín Ramírez, hoy alcalde de Cajamarca, y Keiko Fujimori sean inocentes del delito de lavado de activos.
Ambos son investigados por la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activos. La hipótesis fiscal, ahora, es que el dinero ilícito que habría ingresado a la campaña presidencial de Keiko Fujimori (2011) provino del fraude en la administración de la Universidad Alas Peruanas. La tesis de que el dinero presuntamente lavado tiene como origen el tráfico de drogas habría perdido peso.
Sin embargo, el caso aún está siendo investigado y faltan peritajes contables y financieros.
En abril de este año, la Fiscalía incautó 256 propiedades a la familia Ramírez como parte de las diligencias por este caso, considerado el más grande en lavado de activos. Joaquín Ramírez ha cuestionado la incautación y ha apelado la decisión judicial para que sus bienes vuelvan a su poder.
Este lunes, el partido Fuerza Popular emitió un comunicado en el que se indica que “el objetivo del reportaje difundido en el 2016 (donde Vásquez habló de los 15 millones de dólares) fue dañar la candidatura de Keiko Fujimori”. No obstante, fue Fuerza Popular quien nombró secretario general a una persona cuestionada como Joaquín Ramírez. Según la Fiscalía, desfalcaron la Universidad Alas Peruanas, destinando fondos para comprar inmuebles y hacer contratos con empresas de la misma familia Ramírez.
Asimismo, Keiko Fujimori está inmersa en otra investigación por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal, el Caso Cócteles, que tiene a su cargo el fiscal José Domingo Pérez, quien ha pedido 30 años de cárcel para ella.
Se solicitó una entrevista con Ramírez sobre la transcripción de los audios, pero evitó declarar. Su abogado, Julio Rodríguez, dice que desconoce el audio remitido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. En aras de la transparencia, Latina Noticias ha decidido difundir la transcripción completa del audio en mención. Aquí, el documento de la transcripción completa.
Te puede interesar:
También te puede interesar