Secretario General mostró indignación ante este tipo de irregularidad e hizo un llamado al Ministerio de educación.
Recientemente, Punto Final expuso un caso polémico donde al menos seis colegios de Ventanilla han contratado profesores con títulos falsos, generando indignación y preocupación en la sociedad.
Los implicados lograron obtener un puesto sin siquiera rendir un examen de conocimientos, presentando documentación fraudulenta que afirmaba haber cursado estudios en instituciones superiores inexistentes.
En una entrevista para Latina Noticias, Heli Ocaña, decano del colegio de profesores, destacó la importancia de realizar un seguimiento exhaustivo de los docentes contratados, tanto en el sector público como en el ámbito educativo, para garantizar la idoneidad de los profesionales. Además, instó al Ministerio de Educación a contrastar adecuadamente la documentación presentada por los postulantes a estos cargos, a fin de evitar futuras situaciones similares.
Ocaña también hizo hincapié en que el Ministerio de Educación debe rectificar su accionar, puesto que en algún momento dejaron de exigir la obligatoriedad de la verificación de títulos.
» Es momento que el ministerio de educación rectifique porque en algún momento ellos adujeron para no exigir la obligatoriedad, tomando en cuenta un proceso judicial del colegio, pero esos temas ya han concluido en el año 2021, sin embargo hasta la fecha el ministerio de educación, a pesar que hemos solicitado en varias oportunidades no ha logrado aún atender a esta petición», expresó.
Heli Ocaña, señaló que: «Los concursos permanentes a los que nos somete el ministerio de educación lejos de ayudar y reforzar ese desarrollo profesional, lamentablemente también desmotiva en bastantes sectores, como en esta ocasión por ejemplo que el congreso de la república ha aprobado un proyecto de ley que permita el nombramiento automático de docentes contratados con 3 años de servicio, cuando estamos en todo un proceso de nombramiento», dijo.
«Actualmente hay un concurso nacional donde hay un promedio de 130 mil docentes en camino, sin embargo incorporar esta ley de nombramiento automático afecta el desarrollo equitativo de los docentes y también genera grandes dificultades y desventajas en los educadores que posiblemente tienen menos tiempo de servicio pero, sin embargo, quisieran competir demostrando su calidad profesional, desempeño y otras cualidades en las evaluaciones que se están haciendo»,añadió.
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