Solo en junio se registraron 5.645 denuncias a nivel nacional. Más del 50% de los informes registrados en 2023 corresponden a casos de violencia física.
El bullying o acoso escolar persiste como una problemática que no ha abandonado los entornos educativos, incluso va en aumento. Esta situación se ve reflejada en las cifras de la plataforma del Ministerio de Educación (Minedu), SíseVe, en donde se señala que entre enero y julio de 2023 hay 6.867 casos registrados.
De esta cifra, reportada en la plataforma Síseve, se supo que 5.645 denuncias, que equivalen al 82,21% de los casos se encuentran en proceso de atención o no han sido atendidas:
A través del portal, se pudo identificar que desde que empezó el año escolar en la quincena del mes de marzo, hasta fines de junio, los casos de bullying han aumentado exponencialmente:
Más del 50% de los informes registrados en 2023 corresponden a casos de violencia física. Del total, el 64,19% de la violencia se da entre escolares, mientras que el 35,81% restante la ejerció el personal del centro educativo.
Durante el mes de junio la violencia sexual en los colegios también se incrementó (345) en comparación al mes de mayo, donde hubieron 289 casos a nivel nacional.
El Ministerio de Educación (Minedu) también dispone de protocolos para abordar el acoso escolar en las instituciones educativas, los cuales tienen un enfoque principalmente orientador; no obstante, deben considerarse criterios de acción. En esa línea, el Decano Nacional del Colegio de Psicólogos del Perú, el Dr. Miguel Vallejos sostuvo a Latina Noticias que el Ejecutivo debió prevenir esta situación, ya que se veía venir este incremento.
«Se veía venir el incremento de los problemas de bullying y otros problemas psicosociales en el ámbito escolar porque hemos vivido situaciones críticas de carácter nacional, como los desastres, la pospandemia, la nueva normalidad, las nuevas enfermedades, todo estresa a las familias y a los escolares».
Te puede interesar:
También te puede interesar