La niña se encuentra en UCI del INSN Breña, pero su salud no mejora debido a que no hay medicamentos para tratar la enfermedad. Los médicos han optado por aplicarle plaquetas, pero no hay donantes.
Anali Martínez, madre de una menor de 3 años diagnosticada con síndrome Guillain Barré, se vio en la necesidad de viajar desde Tumbes a Lima para que su pequeña reciba tratamiento. Sin embargo, después de nueve días en la capital, la pequeña sigue en peligro a causa de la falta de medicamentos para tratar la enfermedad.
Ante las cámaras de Latina Noticias, la madre de familia contó que su hija se encuentra en UCI del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña (INSN Breña), pero su salud no mejora debido a que se terminó la inmunoglobulina, medicina básica para tratar esta enfermedad.
Frente a esta situación, los médicos han optado por realizarle otro tipo de tratamiento que consta de la transfusión de plaqueta, pero el nuevo problema al que se enfrenta es que no hay donantes.
“Mi niña está en UCI por el motivo de que no hubo medicamentos, han optado por hacerle otro tipo de tratamientos que es un catéter y por ahí le ponen plaquetas para que mi niña se vaya mejorando, pero no tengo donantes”, expresó la mujer. “Necesito seis donantes de plaquetas, le hago el pedido a las autoridades que me ayuden a conseguir donantes para mi niña”, acotó.
Martínez explicó que intentó buscar la inmunoglobulina fuera del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, pero lo encontró a S/ 2,800, un precio que no está a su alcance.
“No había, hemos recorrido varios hospitales y no había. En la farmacia Universal había, pero escapaba del presupuesto, costaba S/ 2,800, es excesivo (…) Es un frasquito diario, el tratamiento era ininterrumpido por 10 días, pero mi niña solo recibió 7, dijeron que iba a venir el medicamento, pero nunca llegó. El tratamiento no ha resultado”, resaltó la madre de familia.
El síndrome de Guillain – Barré se trata de una enfermedad que compromete los nervios periféricos y las raíces a su salida de la médula espinal y del propio cerebro. Produce fundamentalmente debilidad muscular, empezando por las piernas y subiendo por el organismo de manera progresiva, y que en casos muy severos puede provocar paro respiratorio y arritmias cardiacas o hipertensión.
«El síndrome se debe a una respuesta inmune del cuerpo ante cualquier virus del ambiente, y enfermedades como el zika, del cual ya se han reportado casos, es decir que si a alguien le ha dado zika, esto le puede atacar al sistema nervioso y responder con inflamación, de tal manera que hará debilidad muscular progresiva», manifestó el doctor Hugo Umeres Cáceres, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Cayetano Heredia.
Umeres explicó que existen dos tratamientos para afrontar este síndrome. El primero se denomina plasmaféresis, el cual consiste en introducir plasma fresco en el paciente y sacar el plasma que tiene anticuerpos. «Es una especia de lavado de la sangre para evitar mayor compromiso de los nervios», indicó.
El según es la inmunoglobulina humana: tratamiento que bloquea los anticuerpos pero es un procedimiento muy costo que varía entre los 80 mil y 120 mil soles.
El tratamiento corresponde a una primera etapa. La segunda es la terapia física que se debe aplicar a todos los pacientos, sin importar el nivel de afectación. Cabe precisar que el médico Umeres Cáceres aseguró que el síndrome de Guillain – Barré no es de ninguna manera contagioso y no se transmite de persona a persona.
Te puede interesar:
También te puede interesar