Representante de los comerciantes señala que intentaron comunicarse con EMMSA y la Municipalidad Metropolitana de Lima, pero no tuvieron respuesta.
Comerciantes y transportistas del Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en Santa Anita, acatan un paro de 48 horas debido a que la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA) empezará a cobrar 7 soles por cada tonelada de productos que sale del mercado desde el sábado 15 de julio.
“Los 5000 trabajadores hemos parado definitivamente hasta que las autoridades resuelvan nuestros problemas”, señaló Roberto Carlos, representante de los comerciantes. El paro también fue acatado por los transportistas, por el sindicato de estibadores y otros mercados cercanos debido al impacto que la nueva medida de EMMSA también tendrá en ellos.
El Gran Mercado Mayorista de Lima abastece de una gran diversidad de productos como tubérculos, verduras y frutas a los distintos mercados minoristas de todos los distritos de la capital. Debido a esto los consumidores se verán afectados.
“Esta madrugada no ha ingresado nada, ningún camión al mercado”, enfatizó el representante de los comerciantes. La escasez de los productos de primera necesidad en las bodegas y supermercados, generaría un aumento en su precio de venta final, lo que tendría un impacto en el bolsillo de las personas.
En el enlace en vivo de Latina Noticias se pudo apreciar la presencia policial en el lugar en donde, en medio de trifulcas, no permiten que los comerciantes que salieron del mercado, vuelvan a entrar. También se confirmó que las 4 puertas ya se encuentran totalmente cerradas tanto para comerciantes como para los clientes.
El señor Roberto Carlos precisó que los agricultores también se verán afectados ya que la nueva medida de EMMSA también contempla que se les cobre 7 soles por las cosechas y otros 7 soles cuando vengan a Lima por cada tonelada de sus productos. “ Eso no se ha visto en ningún mercado”, enfatizó.
El paro de 48 horas fue anunciado en un plantón que realizaron el último martes. El representante del Mercado Mayorista informó que antes de acatar el paro, ellos intentaron comunicarse con EMMSA. “Hemos enviado un documento para que la gerencia nos atienda, caso omiso”, señaló Roberto Carlos.
Agregó que EMMSA publicó un comunicado en donde los tildó de “personas ajenas” al Mercado Mayorista de Lima.
En el comunicado de EMMSA se lee lo señalado pero también mencionan que los comerciantes desistieron unilateralmente de participar en las reuniones de trabajo con su Oficina de Atención al Comerciante.
EMMSA también manifiesta que el nuevo cobro de 7 soles solo le corresponde a los camiones desabastecedores.
Por otra parte, el representante de los comerciantes, Roberto Carlos, añadió que también le enviaron un comunicado al alcalde de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Rafael López Aliaga, pidiéndole una mesa de trabajo, pero tampoco tuvieron respuesta.
Además del nuevo cobro adicional. Los comerciantes exigen mayor seguridad en los exteriores del mercado.
“No hay seguridad. 8 comerciantes han sido asaltados fuera del mercado porque no tenemos bancos”, señaló Roberto Carlos. Explicó que solo cuentan con una Caja Metropolitana cercana y no con bancos comerciales en donde le hacen las transferencias a los agricultores.
Te puede interesar:
También te puede interesar