Tv en vivo

Congreso: publican ley que regula la cuestión de confianza

Ahora, ya promulgada la norma, se espera que el Ejecutivo presente la demanda de inconstitucionalidad contra dicha figura legal.

Congreso: publican ley que regula la cuestión de confianza

Finalmente es un hecho. Este jueves 21 de octubre el Congreso de la República publicó en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano la Ley Nº 31355, la cual interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Carta Magna.

Y es que el último martes, con 79 votos a favor (incluido el sufragio de la presidenta del Legislativo, María Alva), 43 en contra y tres abstenciones, el Pleno aprobó por insistencia dar luz ver a la autógrafa de ley en mención, la misma que había sido observada por el Ejecutivo.

Ministro Torres tras decisión del Congreso: “Se tiene que recurrir al TC”

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, mostró su desacuerdo con la decisión del Parlamento luego de que una mayoría aprobara por insistencia la ley que limita la cuestión de confianza. Consideró que esta medida vulnera el equilibrio de poderes, y además anunció que acudirán al máximo organismo de la interpretación y control de la constitucionalidad.

“Una vez publicada la ley, lo harán mañana o pasado, se tiene que recurrir al Tribunal Constitucional. El Congreso, al limitar la cuestión de confianza, ha roto el equilibro de poderes entre el Ejecutivo y el Legislativo, por lo tanto, ha infringido la Constitución, por lo que no tiene capacidad moral para cuestionar a nadie. Vivimos una situación de hecho, no de derecho”, precisó Torres en conversación con La República.

21 octubre 2021

Actualizado el : 21 octubre 21 | 10:16 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000