Octógonos: alimentos y bebidas deben contar con adhesivos de difícil remoción

Desde el 1 de julio, todas las empresas, incluyendo mypes, deberán contar con octógonos adhesivos de difícil remoción en los empaques.

Octógonos: alimentos y bebidas deben contar con adhesivos de difícil remoción

¡Atención! Desde el 1 de julio, todos los productos alimenticios procesados deberán contar con octógonos adhesivos que adviertan al consumidor sobre qué es lo que va a consumir.

Esto forma parte de la Ley de promoción de la alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes, y su reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 017-2017-SA. Todas las empresas, incluyendo las micro y pequeñas empresas, deberán hacer uso de los octógonos mediante adhesivos impresos que no obstaculicen la visión de la información nutricional y demás dato consignados en el empaque.

¿QUÉ PRODUCTOS DEBERÁN CONTAR CON OCTÓGONOS?

Los productos que deben de contar con los octógonos adhesivos son alimentos y bebidas no alcohólicas que superen los parámetros técnicos dados según el reglamento.

Estas son las advertencias que deben de consignar los productos alimenticios, según sus características:

  • Alto en sodio: Evitar su consumo excesivo.
  • Alto en azúcar: Evitar su consumo excesivo.
  • Alto en grasas saturadas: Evitar su consumo excesivo.
  • Contiene grasas trans: Evitar su consumo.

Los octógonos deberán contar con las siguientes características: resistentes a temperaturas bajas o altas según su uso, de difícil remoción, buena adherencia para el tipo de superficie que se emplee, de naturaleza permanente, indelebles, no cubrir información al consumidor y cumplir con las disposiciones establecidas en el presente Manual, según la disposición complementaria del DS Nº 017-2023-SA.

¿CÓMO BENEFICIA LA MEDIDA AL SECTOR EMPRESARIAL?

De acuerdo a la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en el caso de las mypes se les apertura la posibilidad de importar y vender productos alimenticios procesados, añadiendo los adhesivos respectivos.

“Con esta norma se garantiza la permanencia de las mypes en el mercado y la conservación de los puestos de trabajo que estas generan, salvaguardando con ello la salud de los consumidores, quienes seguirán siendo informados de los altos contenidos de sodio, azúcar, grasas trans y saturadas que estos pudieran contener, dando cumplimiento expreso a lo dispuesto en la Ley”, refirió la CCL a través de un comunicado.

POSICIONES EN CONTRA

Recordemos que la obligación de poner octógonos en los productos alimenticios inició en junio del 2019. Estas eran impresas directamente en el empaque, pero ahora la normativa contempla que sean a través de pegatinas. Al respecto, el Colegio de Nutricionistas de Lima (CNL), manifestó estar en contra de la medida, pues consideran que poner stickers no garantiza la permanencia de la advertencia en el producto.

«En este caso, lo que básicamente haríamos es exponer públicamente una opinión al respecto, pero no solo como nutricionistas, sino también de la mano con organizaciones que han defendido la alimentación saludable», indicó Jessica Huamán, decana del CNL.

2 julio 2023

Actualizado el : 2 julio 23 | 9:20 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000