La congresista "Borrachat" recibió el apoyo de sus colegas de: Renovación Popular, Perú Bicentenario, Perú Libre y Acción Popular para librarse de la suspensión de 120 días.
La congresista Rosío Torres, quien es acusada por el personal de su despacho de recortarles el sueldo, fue blindada por la comisión de ética del Congreso de la República. En la sesión se aprobó una sanción de solo 30 días de su remuneración como multa y una amonestación escrita, en lugar de la suspensión por 120 días, como lo recomendaba el informe final.
La congresista Cheryl Castro, de Alianza Para el Progreso, del mismo partido político al que pertenece Torres, planteó una cuestión previa para modificar la sanción impuesta y evitar que el informe final sea derivado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento. Con ocho votos a favor, tres en contra y una abstención, se aprobó la medida respalda por congresistas de las bancadas: Renovación Popular, Perú Bicentenario, Perú Libre y Acción Popular.
Durante la sesión pasada, la Comisión de ética del Congreso recibió el testimonio de la exsecretaria de Rosío Torres, Nathaly Rubio, quien la acusó de haberle pedido parte de su sueldo mensual así como la mitad de sus bonificaciones y viáticos por semana de representación. La extrabajadora señaló que no denunció el hecho en su momento por necesitar su trabajo: «No denuncié a la congresista en su momento porque soy madre y padre y tengo que trabajar. Estuve en silencio por mi trabajo». Esto sucedió tras dar su versión en un reportaje difundido por el dominical Punto Final, en el que se reveló el accionar de la congresista Torres contra sus trabajadores.
La congresista Katy Ugarte quien despidió a una de sus empleadas del despacho en estado de gestación también afronta un proceso en ética. En este caso, la votación resultó en 6 votos a favor y 8 abstenciones, dejando la situación en suspenso hasta una próxima sesión. Ugarte también afronta un proceso por presunto recorte de sueldos en contra de sus trabajadores del Congreso de la República. La Fiscalía de la Nación inició investigación preliminar en su contra como presunta autora del delito de concusión.
Te puede interesar:
También te puede interesar