La representante de la Fiscalía recién contestó horas después. La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público ya investiga todo lo ocurrido.
El día que murió el delincuente venezolano conocido como el ‘Maldito Cris’, la policía capturó a dos de sus cómplices. No obstante, ambos fueron liberador por la fiscal María del Socorro Abad Tandazo, de la Novena Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lima Norte, lo que causó indignación en la PNP y la opinión pública. Hoy se conocen más detalles de lo ocurrido.
Tras conocerse que ambos delincuentes habían sido liberados, el Ministerio Público se pronunció en un comunicado señalando que, cuando la policía remitió el informe policial, ya habían pasado «las 48 horas del plazo legal de detención, por lo que, la fiscal provincial decidió la puesta en libertad de los detenidos».
En ese mismo documento, sin embargo, la Fiscalía reconoció que «no se adoptaron las diligencias necesarias para la investigación de un caso emblemático» y que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, ya había «dispuesto las acciones correctivas». Indicaron, asimismo, que la decisión de Abad Tandazo estaba siendo investigada por la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público.
Latina Noticias ha podido acceder a unos chats que brindan pormenores sobre la liberación de ambos hampones. Estas conversaciones, cursadas entre la División de Homicidios y la fiscal María del Socorro Abad, constan en un informe de la Dirincri.
De acuerdo a los chats, en la mañana del sábado 17 de junio (un día después de que fueran detenidos los cómplices del ‘Maldito Cris’), la policía trató de comunicarse con la representante del Ministerio Público. Le enviaron mensajes y la llamaron, pero no respondía. Recién contestó horas después.
«Doctora, buenos días. Le llamaba para coordinar las diligencias que se van a realizar respecto a la intervención realizada por personal de secuestro. Urge que se comunique con el suscrito», reza el primer mensaje enviado a las 10:44. «Doctora, el tiempo nos gana y no tenemos fiscal para las diligencias», dice el segundo remitido a las 10:50. Nueve minutos después, la policía manda otro: «Doctora, por favor necesitamos que urgente nos envíe su acta fiscal de diligencias que se tiene que realizar y que sean congruentes con el tiempo que tenemos para remitir la documentación».
Al día siguiente, domingo 18, desde las 8:00 am, la fiscal reitera que se necesita determinada documentación por parte de Sucamec. Pero la policía le explica que es imposible porque Sucamec no trabaja ese día y le dice que tenga en cuenta que 48 horas es muy poco tiempo. Ella contesta que sobre las pericias de criminalísticas tienen que recabarlas en el día. Todo lo ocurrido ya está en investigación por parte de la Fiscalía.
Te puede interesar:
También te puede interesar