Aeropuertos Andinos anunció la suspensión de los vuelos en el aeropuerto Inca Manco Cápac hasta nuevo aviso.
Por más de seis horas, manifestantes en contra del Gobierno de Dina Boluarte y fuerzas del orden se enfrentaron en Juliaca, en la región Puno. Los protestantes intentaron nuevamente tomar el aeropuerto Inca Manco Cápac.
Los manifestantes llegaron hasta las instalaciones del terminal aéreo e intentaron derribar el cerco metálico para entrar a la pista de aterrizaje. A su llegada, agentes de la Policía Nacional arrojaron bombas lacrimógenas para reprimir la violencia.
La turba también arremetió contra un vehículo policial, al que le echaron gasolina y prendieron fuego. También arrojaron bombas caseras, piedras y otros objetos contundentes. En total, cuatro policías resultaron heridos, según la Defensoría del Pueblo.
Frente a este suceso, la empresa Aeropuertos Andinos anunció, mediante un comunicado, la suspensión de los vuelos hasta nuevo aviso. Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones precisó que iniciarán los trabajos preventivos en la pista del terminal.
La Defensoría del Pueblo ofreció un balance tras la jornada de este viernes 6 de enero, en el que se produjeron los enfrentamientos entre manifestantes y efectivos policiales. En total, diez civiles y cuatro policías resultaron heridos.
De los agentes PNP, el suboficial David Chávez Cabezas presenta una herida crítica en el cuello, mientras que el SO Víctor Raúl Quispe López estaría a punto de perder la vista. Por ello, se ha solicitado que sean trasladados a Lima para su atención.
Asimismo, la Defensoría reportó el bloqueo de vías hasta en 20 provincias. Estas son: Chanchamayo, Chota, Padre Abad, Ica, Lucanas, Aymaraes, La Convención, Andahuaylas, Anta, Tambopata, Quispicanchi, Canchis, Carabaya, Melgar, Huancané, Moho, San Román, Puno, El Collao y Chucuito.
Te puede interesar:
También te puede interesar