Tv en vivo

EsSalud: Funcionaria utilizó a abogado de la misma entidad para resolver asuntos personales

Una funcionaria de EsSalud fue detenida por manejar en estado de ebriedad en el 2021, sin embargo, en su defensa, presentó a un abogado de la misma entidad, utilizando su horario laboral para resolver temas personales.

Sandra Mosto Oquendo es gerente central de gestión de las personas de Essalud. Este es uno de los cargos administrativos más importantes en el seguro social y las personas que la conocen y trabajan con ella, dicen que es una persona con mucho poder, que ha ejercido las gerencias más importantes del área de recursos humanos de la entidad.

Si bien el caso expuesto de Mosto Oquendo ocurrió en su vida personal, la solución que ella le dio, ahora se convierte de interés público. Por ello, la investigación de Punto Final recabó toda la información necesario para emitir este informe dominical.

Según lo visto en el reporte, el pasado 1 de julio de 2021 (en plena pandemia y cuando aún existía el toque de queda), Mosto fue detenida por agentes de la Policía Nacional en la cuadra 25 de la avenida Arequipa en Lince, pues venía manejando su auto de una manera temeraría por lo que los agentes decidieron tomarle un examen de dosaje etílico donde se demostró que la funcionaria tenía 1.52 gramos de alcohol por litro de sangre, cuando lo permitido es de 0.50.

Mosto Oquendo fue llevada a la comisaría de Lince y, según el informe policial, la mujer pasó la noche detenida, además, la funcionaria pagó la cifra de 1100 soles como reparación civil y su licencia se encuentra suspendida hasta julio de 2024. Hasta aquí, todo normal en cuando a la falta cometido por Mosto, sin embargo, el abogado que ella utilizó para salir libre de todo daño fue Oswaldo Caballero, trabajador de Essalud y que en horas de trabajo, se presentó como abogado para defender a Mosto.

Punto Final conversó con Luis Vivanco, abogado penalista quien explicó las faltas que cometió, tanto Mosto como Caballero. «Lo que me parece estamos ante un supuesto delito de peculado, porque estamos ante un funcionario público (…) hay que decir que dentro de lo reprochable que es defender a una persona de un delito lo estás haciendo en horario de oficina laboral que tienes que cumplir, es decir dejas de hacer cosas a favor del Estado para atender a una persona en sus intereses personales (…) eso, sin contar el extraño hecho de que un funcionario público litigue contra el propio Estado», contó.

El tema aún está en investigación, pues Essalud tiene el deber de iniciar los procesos administrativos disciplinarios a pesar de que ya hayan pasado dos años. Además, de encontrarse el mérito para sancionar estos procedimientos, se propone la suspensión por un día hasta por un año y la suspensión hasta por cinco años del funcionario.

Las personas que conocen a Mosto cuentan que ella se jacta de su poder en los pasillos del edificio central de Essalud, donde trabaja desde el 2018, sobreviviendo a más de un presidente de esa entidad. Asimismo, pocos conocían de su detención por manejar en estado de ebriedad y de que utilizó a un funcionario de menor rango para que la ayude en un tema estrictamente personal.

17 septiembre 2023

Actualizado el : 18 septiembre 23 | 12:04 am

Tags:

También te puede interesar