Tv en vivo

Decana de la U. del Callao votó para contratar a su hermana en la institución

Informe exclusivo de Latina Noticias revela que, en dos oportunidades, la hermana de la decana fue contratada como docente pese a ser su familiar.

Decana de la U. del Callao votó para contratar a su hermana en la institución

Por María Elena Mamani

La Universidad Nacional del Callao (UNAC) es la única institución pública superior de su región. Alberga a más de 13.788 estudiantes y cuenta con alrededor de 559 docentes en pregrado, según información de la Sunedu. Ubicada en la Av. Juan Pablo II 306, en el distrito de Bellavista, en la interna de la UNAC hay cuestionamientos por la contratación de la docente Laura Casilda Siccha Macassi, quien, según especialistas consultados por Latina Noticias, podría estar inmersa en un caso de conflicto de intereses. La controversia se centra en la participación de su hermana, la Dra. Ana Lucy Siccha Macassi, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, en el proceso de aprobación de la contratación.

VOTACIÓN DEL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNAC SIN OBSERVACIONES 

En enero de este año, la Dra. Ana Lucy Siccha Macassi fue elegida como decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Callao, incorporándose al Consejo Universitario encargado de aprobar reglamentos generales, contratos de personal y otras funciones. Desde ese momento, participó en las votaciones para la selección de «docentes propuestos».

Lucy Siccha Macassi (en el centro), junto a miembros de la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (UNSMSM /San Fernando informa)

Ese mismo mes, el 20 de enero, en una sesión extraordinaria del Consejo Universitario, se acordó la aprobación de la contratación de varios docentes propuestos, incluyendo a Laura Casilda Siccha Macassi, hermana de Ana Lucy Siccha Macassi. Esta propuesta fue presentada por la Facultad de Ciencias Administrativas, según consta en el ACTA Nº 001-2023-CU, área dirigida por el decano Julio Wilmer Tarazona Padilla, a la que tuvo acceso este medio.

El contrato abarcó del 2 de enero al 20 de marzo de este año, el período correspondiente al ciclo de nivelación 2023-N. La contratación recibió la validación del Consejo Universitario, en el que Ana Lucy Siccha participa debido a su cargo de decana. En este proceso, ella no emitió ningún informe y optó por no abstenerse de votar.

TAMBIÉN LEE: ¿Cuáles son las carreras más difíciles de ingresar en San Marcos?

Los candidatos fueron evaluados por Recursos Humanos y la Oficina de Asesoría Jurídica de la institución sin que se identificara alguna irregularidad en el contrato, a pesar de la relación de parentesco entre la decana y la docente beneficiada.

“Informe Legal N° 035-2023-OAJ de la Oficina de Asesoría Jurídica, por el cual se opina que procede la contratación propuesta”, según se lee en el documento.

El 8 de marzo de este año, la Universidad Nacional del Callao (UNAC) lanzó una convocatoria, aprobada por Resolución Rectoral N° 112-2023-R, para contratar a docentes por plazo determinado, pues había necesidad de cubrir alrededor de 98 plazas. Sin embargo, la institución no logró cubrir el número necesario de profesores para la Facultad de Ciencias Administrativas. A menos de un mes del inicio de clases (semestre I), programado para el 3 de abril, la universidad no contaba aún con un cuerpo docente completo.

El 31 de marzo, apenas tres días antes del inicio de las clases, la UNAC emitió el Oficio Circular Nº 021-2023-SG, recordando a los decanos la necesidad de presentar «docentes propuestos» para contratos a plazo determinado. El documento destacaba la decisión tomada en el Consejo Universitario del 29 de marzo de 2023, que instaba a cada facultad el envío de propuestas de docentes para llenar las plazas declaradas desiertas.

Los alumnos iniciaron sus clases el 3 de abril, sin que la universidad hubiese logrado cubrir por completo a la plana de docentes en diversas facultades.

Acta N° 009-2023-CU. Acta de la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad del Callao, donde se evidencia la participación de la decana de Salud, Ana Lucy Siccha en la votación para el contrato de docentes invitados, entre ellos, su hermana, Laura Casilda Siccha Macassi.

TAMBIÉN LEE: Qué carreras tiene San Marcos en el área de Ciencias de la Salud

El martes 25 de abril de 2023, 22 días después del inicio del primer día de clase, a las 15:00 horas, comenzó la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la UNAC y ocurriría una situación similar a la primera. En dicha reunión, estaban presentes los mismos integrantes: secretarios generales de la universidad; la rectora, Arcelia Olga Rojas Salazar; vicerrectores, representantes estudiantiles y los decanos que conforman dicho grupo. Todos listos para emitir votación sobre el personal que iba a ingresar a laborar, bajo la modalidad de “propuesta de docentes”. La lista de los decanos y otros funcionarios registrados es la siguiente:

  • Ana Lucy Siccha Macassi, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud (presencial). 
  • Julio Wilmer Tarazona Padilla, decano de la Facultad de Ciencias Administrativas (virtual). 
  • Enrique Gustavo García Talledo, director de la Escuela de Posgrado (presencial). 
  • Jorge Luis Camayo Vivanco, vicerrector académico (presencial). 
  • Juan Herber Grados Gamarra, vicerrector de Investigación. 

La sesión empezaría con un llamado de atención: “Se ha convocado el día de hoy a una sesión extraordinaria porque nos han llegado en forma tardía las propuestas de contratos de los docentes a plazo determinado […] las clases empezaron el 03 de abril y se debieron presentar estas propuestas el 30 de marzo, para que no se vuelva a repetir el siguiente semestre”, se lee en el ACTA Nº 009-2023-CU, revisada por Latina Noticias.

Las hermanas Lucy Siccha Macassi y Laura Casilda Siccha Macassi / Composición.

La propuesta que, una vez más, dio la facultad de Ciencias Administrativas tenía a 19 profesores propuestos, entre ellos, Laura Casilda Siccha Macassi, hermana de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, tal como lo comprobó nuestro equipo de investigación con las fichas del Reniec de ambas.

El quórum contaba con la presencia de 13 personas y ninguno realizó observación alguna sobre la similitud de apellidos entre la decana de Salud y la postulante a la facultad de Ciencias Administrativas. La decana, Lucy Siccha Macassi, cuyo puesto es de alto rango y está sujeto a la toma de decisiones en la UNAC, tampoco emitió ninguna observación sobre la participación de su hermana Laura Casilda, a quien le lleva seis años de diferencia.

«Si no hay observaciones, damos por aprobado”, indica el documento. Esta se dio por unanimidad y la sesión concluyó a las 16:27 horas. 

Laura Casilda Siccha fue contratada a plazo determinado por 4 meses, del 3 de abril al 27 de julio de 2023 bajo la modalidad “DC B2″ (16 horas de trabajo), por la que cobró S/5.028 en total (S/1.257 por mes).

Acta N° 009-2023-CU. Acta de la sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la Universidad del Callao, donde se evidencia la participación de la decana de Salud, Ana Lucy Siccha en la votación para el contrato de docentes invitados, entre ellos, su hermana, Laura Casilda Siccha Macassi.

UN CASO QUE HABRÍA OBVIADO LOS MÁS ALTOS FUNCIONARIOS DE LA UNAC

El equipo Multiplataforma entrevistó a dos abogados laboralistas, especializados en contratos con el Estado, quienes confirmaron que existe un claro conflicto de intereses en el caso de las hermanas Siccha Macassi.

El abogado Daniel Robles, especialista en derecho laboral, hizo hincapié en que los artículos del estatuto no deben estar aislados a normas de mayor alcance como la Ley de Contrataciones del Estado. 

“Esta norma que precede al estatuto, que es incluso con una jerarquía mayor, tiene a su vez un reglamento que es el D.S. 021-2000 PCM, y si ahí revisamos en la ley, el artículo 1 y por el lado del decreto supremo, el artículo 2 y 3, vemos que es bastante claro que está prohibido nombrar, contratar, e incluso intervenir o tener injerencia. La norma es más amplia. Si podemos probar la injerencia, aunque no haya habido un voto directo, también estamos en falta y contravenimos la presente ley”, sostiene el especialista en derecho.

El abogado Daniel Robles, sostiene que la Ley de Contrataciones del Estado es una de las normas que se habría pasado por alto en el caso de las hermanas Siccha Maccasi, tal como consta en las dos primeras contrataciones bajo la modalidad «contratación propuesta por Decanos».

El 16 de agosto pasado, Laura Casilda Siccha Macassi fue propuesta por tercera vez. Esta vez, ingresó bajo la modalidad “DC-B1″ que es la modalidad de trabajo de 32 horas, por las que ganaría S/2.514 soles por mes. Tomando en cuenta que su contrato rige desde el 21 de agosto hasta el 14 de diciembre, estaría percibiendo más de S/10 mil por los servicios prestados. 

No obstante, luego de dos sesiones, donde emitió su conformidad para el contrato de Laura Casilda Siccha Macassi , la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ana Lucy Siccha Macassi se abstuvo de votar, ahora sí, para el contrato de su hermana, argumentando lo siguiente:

“En ese caso, como miembro de Consejo quiero abstenerme porque mi hermana es parte de la propuesta de la Facultad de Ciencias Administrativas”, dice textualmente el ACTA Nº 014-2023-CU. A este pedido se sumó el vicerrector de Investigación, Juan Herber Grados. 

“Yo también me voy a abstener porque tengo un familiar directo que está participando en la Facultad de Ciencias Administrativas”, exclamó. Sin embargo, al final se conseguirían la cantidad de votos necesarios y la contratación se concretaría. 

Acta Nº 014-2023-CU del Consejo Universitario, en la que la decana se abstiene de votar por la participación de su hermana.

La decisión, tomada de forma tardía, abonaría en el caso de conflicto de intereses, según la opinión de los especialistas.

“Ella tiene conocimiento del correcto actuar. Esto evidenciaría el conocimiento de esa norma y, por lo tanto, la infracción en las anteriores situaciones en las que ella participó y no debió participar. Al haberse infringido (la norma) en anteriores reuniones, debería de pasar a un tema de verificación del postulante. La señora toma conocimiento de la presunta vulneración y el conflicto de intereses”, dijo la abogada laboralista Jacquelin Rubina Salinas, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). 

La Ley 26771 es determinante para los especialistas: “Establecen prohibición de ejercer la facultad de nombramiento y contratación de personal en el sector público, en casos de parentesco, y su modificatoria”. Dicha norma prohíbe todo tipo de injerencia en un proceso de nombramiento, con la finalidad de no vulnerar el principio de igualdad e imparcialidad. 

TAMBIÉN LEE: Presentan estatua dorada de César Acuña en tamaño real

“Por la vulneración de dicha norma, obviamente, corresponde buscar la responsabilidad y determinar si corresponde la nulidad del proceso […] Estaríamos frente a un caso de nepotismo por posible conflicto de intereses”, agregó Rubina.

Lucy Siccha Macassi (con saco rojo), junto a miembros de la Facultad de Medicina San Fernando de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. (UNSMSM /San Fernando informa)

¿CUÁLES SERÍAN LAS SANCIONES?

De acuerdo con Rubina, las penalidades, de comprobarse el caso, tendrán que ser definidas por el Órgano Disciplinario. En las entidades públicas, los castigos disciplinarios van desde las amonestaciones, suspensiones, destitución del puesto o inhabilitación por un período no mayor a 5 años. 

Sobre el tiempo que ha transcurrido desde que se realizó la falta, la abogada señala que estas prescriben un año después de que la oficina de Recursos Humanos toma conocimiento y tres años después que se comete el hecho.  

“Han pasado meses para iniciar las investigaciones preliminares y determinar si se ha incurrido en un tipo de responsabilidad administrativa”, finaliza la especialista. 

Este no es el primer escándalo que envuelve a la UNAC. En julio de este año, la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Callao emitió sentencia a cinco años de cárcel contra un catedrático por el cobro de dinero para la aprobación de cursos a sus alumnos.

El equipo Multiplataforma solicitó los descargos de la UNAC. Sin embargo, hasta la publicación de este informe no se obtuvo respuesta. 

14 noviembre 2023

Actualizado el : 11 marzo 24 | 4:24 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000