Tv en vivo

Segunda vuelta: «De 1,300 actas observadas, solo 400 fueron a petición de los personeros»

Experto en temas electorales explicó cómo así resultaron observadas el resto de actas.

José Manuel Villalobos, experto en temas electorales, aclaró que de las aproximadamente 1,300 actas observadas en el reciente proceso electoral de segunda vuelta, solo en 400 casos esto se debió a un pedido efectuado por alguno de los personeros presentes.

En ese sentido, indicó que en el resto de 800 actas observadas, fue el propio sistema de cómputo de resultados de la ONPE las que las observó. Al respecto, afirmó que las observaciones hechas por los personeros se hacen de forma gratuita en las mesas de sufragio.

«Los personeros solo han observado 400 actas y eso es gratuito porque se hace en la misma mesa. Las otras 800 actas fueron observadas por el sistema. Si es que luego de que resuelvan los jurados electorales en primera instancia, se apela, recién esa apelación tiene un costo», remarcó.

El experto detalló que las observaciones de las actas se pueden deber a varios factores: cuando las actas llegan a los jurados especiales con votos impugnados, errores aritméticos al momento de sumar, que haya más votos que votantes, cifras ilegibles, falta de firmas completas de los miembros de mesa, etc.

7 junio 2021

Actualizado el : 7 junio 21 | 11:04 pm

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000